Villa Pehuenia

Centro turístico de la zona del Aluminé, esta villa, pequeña pero muy acogedora, se encuentra ubicada en la margen norte del lago Aluminé. En este lugar la playa es baja, muy distinta de la margen opuesta del lago, que tiene acantilados. Hay en la costa innumerables cabos y bahías, islas con pehuenes, aguas transparentes y para nada frías.
La villa se extiende a lo largo de la costa del lago, sin un trazado delimitado, hay casas de veraneo, áreas para pic nic, algunas hosterías y zonas de acampe. Fue fundada en el año 1989 y en el momento de darle un nombre no hubo dudas: bastó con mirar alrededor y el majestuoso árbol sagrado de los mapuches se impuso. El nombre de la villa deriva del bello árbol de la Araucaria, oriundo de esta zona y cultivado hoy en todo el mundo. El Pehuén, tal su nombre indígena, o “araucaria araucana”, es endémica de esta región. Existen otras especies relacionadas que se encuentran en Australia. El hecho de que se la encuentre en lugares tan apartados uno de otro revela su origen antiquísimo, ya que procede de una época en que estos continentes se hallaban unidos. Es un árbol sagrado para los aborígenes que habitaron esta región, primero los pehuenches y luego los mapuches. Sus frutos, los piñones, eran el principal alimento de estos pueblos. Son muy ricos en hidratos de carbono. Hoy en día está prohibido recogerlos en gran cantidad, sólo las comunidades mapuches que habitan en esta zona pueden recolectarlos para su consumo propio.
La villa es base de campamentismo y tiene varias hosterías. Hay muchos lugares de pesca, para realizar deportes náuticos, playa y posibilidades de caminatas y cabalgatas.
Su principal atractivo está en el entorno cordillerano, rodeada por los lagos Aluminé y Moquehue, y con el perfil de montañas pobladas de pinos en el horizonte.

Información obtendida de URL: http://www.patagonia-argentina.com/e/andina/pehuenia/pehuenia.php


RECOMENDACIONES
  • En la temporada estival todos los accesos están en óptimas condiciones
  • En la temporada Invernal debe informarse sobre el estado de las rutas para prevenir inconvenientes, comunicándose con Vialidad Provincial al 0810-333-7882, consultando en el Portal del Pehuen en la ciudad de Zapala o bien al 02942 - 498044 (Oficina de Informes Turísticos) de la localidad de Villa Pehuenia.
*Recuerde que durante la temporada invernal es obligatorio portar cadenas. 

Lugar de Energía/ Fuerza (voz mapuche)

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación recibe a sus afiliados, y a todos aquellos que deseen disfrutar de un destino maravilloso, en su Hostería de Villa Pehuenia III ubicada en la Península de los Coihues, Neuquén.

Contacto de Newen Hue Hostería

Tel: 0054 02942-405658
e-mail: newenhue.hosteria@gmail.com
e-mail Secretaría de Turismo: turismouejn@hotmail.com